Cuándo y cómo empieza la alfabetización mediática en la tribu - Revista Tera 2.0 (5)
5. CUÁNDO Y CÓMO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA TRIBU 2.0.
En este artículo se habla de cuando y como aplicar las TIC como alfabetización, ya que es un tema que está al aire estos últimos años. Por lo que hablan del objetivo principal, iniciar un proceso de investigación acción, con rol participante por parte del investigador, que promueva la reflexión sobre cuándo y cómo comenzar la alfabetización mediática.
Cabe decir que la enseñanza es un ritual que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que producen docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implicaciones. Por lo que, como es normal, la enseñanza va variando y cambiando según pasan los siglos, o incluso los años. Por ello, es el deber del profesorado o incluso de las familias y/u otros docentes el que estos niños desde pequeños tengan alguna relación, ya sea mínima, con las TIC.
La escuela y el sistema educativo, por su parte, no solamente tienen que enseñas cuales son las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno, y como la escuela lo que pretende preparar es a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad escolar y/o educativa deberá cambiar también.
Finalizando, hay que decir que en la actualidad, en pleno siglo XXI, la alfabetización mediática comienza antes de la escolarización.
En este artículo se habla de cuando y como aplicar las TIC como alfabetización, ya que es un tema que está al aire estos últimos años. Por lo que hablan del objetivo principal, iniciar un proceso de investigación acción, con rol participante por parte del investigador, que promueva la reflexión sobre cuándo y cómo comenzar la alfabetización mediática.
Cabe decir que la enseñanza es un ritual que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que producen docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implicaciones. Por lo que, como es normal, la enseñanza va variando y cambiando según pasan los siglos, o incluso los años. Por ello, es el deber del profesorado o incluso de las familias y/u otros docentes el que estos niños desde pequeños tengan alguna relación, ya sea mínima, con las TIC.
La escuela y el sistema educativo, por su parte, no solamente tienen que enseñas cuales son las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno, y como la escuela lo que pretende preparar es a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad escolar y/o educativa deberá cambiar también.
Finalizando, hay que decir que en la actualidad, en pleno siglo XXI, la alfabetización mediática comienza antes de la escolarización.
Comentarios
Publicar un comentario