Graffiti aniztasuna


En clase de IKT/TIC hemos trabajado la diversidad y las #BegiradaAnitzak por medio de los graffitis. Para ello, nos hemos puesto en parejas y hemos tenido que dibujar en un folio grande una situación nuestra o de una persona cercana a nosotras en la que nos hayamos sentido diversas. La otra situación la hemos ilustrado gracias a un aplicación que hemos estado utilizando en el móvil.






La imagen que veis a continuación es una que hemos elegido y como se puede observar trata de unas risas que los compañeros de clase le hacían a una de nosotras solamente por tener un lunar en la mejilla. Los niños de clase se reían y le chinchaban diciendo a ver si tenia nocilla en la cara, a ver si no se había limpiado bien... todo eso con la intención de hacer daño, obviamente.



En la primera imagen se ve como se como se reian de ella, pero en la seunga hemos querido interpretar la solución a ese problema. En esa solucion hemos dado importancia a la persona, ya que gracias a esos momenos duros ahora se siente con fuerza y creyendo en si misma, ya que creemos que todos los problemas se pueden arreglar por muy grandes que sean. Como hemos dicho anteriormente, le hemos querido dar una especial importancia a la solucion en nuestro graffiti. Hemos querido darle importancia a la persona, porque aunque cueste mucho aceptar un problema o por lo menos salir de él, con ayuda de la damilia, amigos verdadedos, profesores... esos problemas se pueden solucionar y quedar como simples anécdotas de la época del colegio. Ante una situación de este tipo hay que tener mucho cuidado (como hemos querido reflejar en nuestro graffiti), también hay que fijarse en la persona que agrede, en este caso.
Bien, empezando por la persona agredida, debemos darle nuestro apoyo, que esa persona sepa que estamos a su lado para ayudarle. Aunque parezca muy fácil y rápido, este proceso lleva su tiempo, por lo que el trabajo constante y diario es lo más importante. Por otro lado, nosotras en este post queremos dedicar un par de minutos a la persona que agrede. ¿Por qué esta agrediendo esa persona?, ¿Qué es lo que le hace hacerlo?... Es muy fácil echarle la bronca y pasar, pero de este modo no conseguiremos nada ya que al día siguiente el agresor volverá a agredir. Lo más conveniente que nosotras vemos hacer es hablar con la familia y comentar cual es la situación de este/a niño/a en casa, que tal se comporta... Según cual sea la respuesta de la familia, se trabajará de un modo o de otro.

En cuanto al graffiti digital que hemos hecho, trata de otra situación en la que una persona muy cercana a una de nosotras se ha sentido diversa. Como se puede apreciar en el graffiti, los compañeros de clase se reían de esta persona solamente por ser muy vergonzosa y por no hablar tanto como los demás. Se reían porque le daba vergüenza pedir cosas a los compañeros, o porque le daba vergüenza pedir una baso de agua, por ejemplo. Por esto mismo hemos puesto caras riéndose, porque las risas eran muy dañinas. Cuando llegaba a casa, no hacía mas que llorar (como se puede apreciar en la imagen) porque no aguantaba más la presión de los compañeros.

 Como conclusión final, nos hemos dado cuenta de que por mucho que hayan pasado años desde que a nosotras o a personas cercanas a nosotras les pasara esto, hoy en día y cuando seamos profesoras también habrá situaciones iguales o por lo menos parecidas. Por lo que lucharemos para que esto no acorra y se respete a cada uno individualmente aceptándolos física como psicologicamente.

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